24 de marzo
"Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia"El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina.En esa fecha las fuerzas armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del miso modo destituyeron a los gobernantes de las provincias, disolvieron al Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y removieron a los miembros de la Corte Suprema, de esta forma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.
La Constitución Nacional, es decir, la ley de las leyes de la República Argentina, dejó de regir y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura que se instaló por la fuerza, por medio de lo que se denomina golpe de estado.
El gobierno de facto estuvo integrado por una junta militar que reunía a los máximos jefes de las tres fuerzas armadas: ejército, aeronáutica y marina. Con el objetivo de someter a la población instauraron el terror e impusieron una orden sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país.
Comprender el 24 de marzo de 1976
No hay comentarios.:
Publicar un comentario